- Fecha 26 marzo 2020
- Autor Claudio Aveiro
- Tags gmao, mantenimiento, software, tecnología
Qué es un GMAO?
Si alguna vez perdiste la pista de una orden de trabajo o trataste de encontrar registros de mantenimiento históricos, debes saber lo frustrante y lento que puede llegar a ser. Un GMAO ayuda a las empresas a mantener un registro de todos sus activos, equipos y otros datos relacionados con las operaciones. Pero, ¿qué significa GMAO? ¿Cuáles son los beneficios? ¡Sigue leyendo para averiguar qué es un GMAO!
La Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO), es un software que mantiene una base de datos de información sobre las operaciones de mantenimiento de una organización.
Un GMAO es el remedio para los procesos manuales que ralentizan el negocio y disminuyen la productividad del equipo. El sistema automatiza las tareas tediosas asociadas con el mantenimiento, incluida la administración y los informes. Vale la pena echar un vistazo a cómo una solución de software GMAO puede ayudar a simplificar las operaciones.
¿Qué hace un GMAO?
Un GMAO puede ayudarte a administrar tus activos, inventario y órdenes de trabajo. Pero, ¿cómo funciona exactamente? Un buen paquete de software GMAO viene completamente equipado con una gran variedad de funciones de administración de mantenimiento. Los sistemas GMAO centralizan la información sobre un activo: dónde está, qué necesita, quién lo trabajó y cuándo. Hace que los datos críticos de gestión de activos sean automatizados, accesibles y auditables.
Una de las características principales del software GMAO es prevenir el mantenimiento. Esto significa que el mismo sistema programa el mantenimiento proactivo regular de los activos y equipos y envía alertas para evitar fallos y reparaciones. También gestiona tus activos mediante el seguimiento y la supervisión de las condiciones de los mismos para capturar datos, así como para evitar averías. Del mismo modo, administra tus Órdenes de Trabajo permitiendo a los usuarios abrir, procesar y monitorear el estado de las solicitudes de órdenes de trabajo. No solo gestiona activos y órdenes de trabajo, sino también inventario. Esto se hace mediante la organización de piezas de repuesto, materiales y otras herramientas utilizadas para las operaciones de mantenimiento. Además, los horarios de los técnicos se pueden controlar directamente dentro del sistema y se pueden asignar órdenes de trabajo específicas a los técnicos individuales. Por último, pero no menos importante, proporciona accesibilidad móvil para que los usuarios puedan acceder al sistema en tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.
¿Cuáles son los beneficios de usar un GMAO?
Todas estas características suman varias bonificaciones importantes para tu organización, tales como:
- Reduce el Tiempo de Inactividad del Equipo: Si se realiza el mantenimiento correctamente y a tiempo, tu equipo necesitará menos reparaciones y durará más tiempo.
- Aumenta la Productividad: Los técnicos se mantienen organizados y actualizados en términos de averías, responsabilidad y recordatorios de citas de mantenimiento. Además, pueden rastrear y administrar herramientas o equipos de una manera fácil.
- Reduce los Costes de Mantenimiento: Según la información agregada en el sistema, las operaciones de mantenimiento se programan automáticamente.
- Mejora la Gestión de Órdenes de Trabajo: Todas las órdenes de trabajo en el sistema contienen la información y la documentación necesarias.
- Incrementa la Vida Útil del Equipo: El mantenimiento preventivo se realiza en un momento óptimo.
- Programaciones de Mantenimiento Preventivo: Toda la información relativa a los activos se almacena en una base de datos central.
- Mejora la Productividad: Los flujos de trabajo, las órdenes de trabajo y los activos históricos se organizan de una manera óptima.
- Cumple con los Estándares de Cumplimiento y Seguridad: Los estándares de mantenimiento se pueden generar en un informe completo. Fuente